Experienced Family Law And Immigration Assistance In Dallas

¿Cómo dividen la propiedad matrimonial las cortes de Texas?

On Behalf of | Oct 31, 2022 | Divorce

Una pareja que decide divorciarse tiene muchos asuntos que resolver antes que puedan empezar el nuevo capítulo de la vida post divorcio. Uno de los pasos más contenciosos del proceso es la división de la propiedad matrimonial. Con suerte, es posible saber el método que usan las cortes en estas ocasiones, para que usted pueda estar preparado por lo que viene.

Usted tiene el poder de negociar

Antes de todo, es importante notar que no es necesario dejar que la corte divida su propiedad. Usted y su cónyuge pueden negociar un acuerdo privado, con o sin la ayuda de abogados y/o un mediador. Si el juez aprueba su acuerdo, lo pondrá en efecto con el mismo poder que una decisión jurídica.

Pero si resulta que no pueden llegar a un acuerdo, y tienen que litigar el asunto en la corte, la corte determinará una división equitativa según las reglas establecidas en el estatuto de división de propiedad matrimonial de Texas (enlace en inglés).

La división equitativa

Las cortes de Texas dividen la propiedad matrimonial en manera equitativa después de tomar en cuenta las circunstancias financieras de los dos. Por ejemplo, si usted tiene mayor capacidad de ganancia, debido a mayor educación o experiencia laboral, puede ser que la corte decida que la justicia requiere que su excónyuge reciba una porción más grande de la propiedad matrimonial.

La buena noticia es que la corte solo puede dividir la propiedad que califica como propiedad matrimonial (enlace en inglés). Con pocas excepciones, esto generalmente significa propiedad que usted o su cónyuge recibieron u obtuvieron durante el curso de su matrimonio. O sea, propiedad que usted tenía antes de casarse generalmente no se divide en un divorcio.

Hay varios pasos en el proceso de divorcio que pueden ser un desafío tremendo, como el paso de la división de propiedad matrimonial. Pero con preparación y buen consejo legal, usted puede pasar por este proceso de la mejor manera posible y así empezar su nueva vida con dignidad y paz.