Experienced Family Law And Immigration Assistance In Dallas

Por qué negociar un acuerdo en un divorcio es mejor que litigar

On Behalf of | Dec 12, 2022 | Firm News

Por su naturaleza, un divorcio es un asunto muy contencioso. Hay emociones altas, y siempre existe la tentación de tratar de castigar al cónyuge o luchar tenazmente por lo que uno percibe que sea su derecho – especialmente cuando se trata de asuntos delicados como la custodia infantil. Pero hay varias razones por qué es casi siempre mejor para todos cuando un divorcio se resuelve con la negociación cortés en vez de una batalla brutal en la corte.

El divorcio colaborativo

Puede parecer rara la idea de un divorcio colaborativo. Pero la política oficial de las cortes de divorcio en el estado de Texas es de incentivar y apoyar la resolución pacífica de los divorcios cuando es posible (enlace en inglés). Esto significa que, si no hay evidencia de abuso, coerción, o injusticia, es muy probable que una corte acepte y ejecute un acuerdo negociado que usted y su cónyuge le presenten en vez de obligarlos a litigar el asunto en la corte (enlace en inglés).

Un acuerdo de divorcio puede incluir cada asunto que implica un divorcio. Pueden negociar cómo dividir la propiedad, quién tendrá custodia de los niños, el programa de visitación, si habrá una pensión conyugal, y más.

Es importante notar que la corte siempre pondrá en primer lugar el bienestar de los niños cuando evalúe si aceptar un acuerdo, y es posible que el juez modifique un acuerdo de custodia si no le parece que sea el mejor resultado para los niños.

Cómo negociar un acuerdo

Muchas veces las emociones elevadas pueden hacer que las negociaciones caigan a pedazos. Por eso, a veces es útil contratar a un mediador, que está entrenado en el arte de guiar a las parejas a llegar a un justo acuerdo. Este mediador puede ser un abogado, pero no tiene que serlo.

Independientemente de si contratan a un mediador o no, usted y su cónyuge también tienen la opción de contratar a abogados para defender sus intereses individuales. Un mediador tiene que mantenerse neutro y no beneficiar a un lado en detrimento del otro, pero un abogado contratado por una parte puede negociar a favor del beneficio especifico de esa parte durante las negociaciones.

No hay manera de hacer que el divorcio sea completamente fácil y sin conflicto de ningún tipo. Pero negociando un acuerdo puede ahorrarle a usted muchísimo estrés y dinero, y puede conducir a un resultado más favorable para todos.