Experienced Family Law And Immigration Assistance In Dallas

El presente de la política “Título 42”

On Behalf of | Jan 18, 2023 | Inmigración

Mucho ha dado que hablar esta normativa, con idas y venidas de argumentos por aquellos que se pronuncian a favor y en contra. Esta es su historia y su situación actual.

Su historia

La política (enlace en inglés) se implementó en junio de 2018 durante el gobierno de Donald Trump.

El Título 42 fue usado por última vez, antes de esta vuelta, contra embarcaciones chinas y filipinas en 1929, durante una epidemia de meningitis, prohibiendo que entren a puertos estadounidenses. Su base es la protección del bienestar social, los derechos civiles y la salud pública. Con fundamento en esta última, se declaró la implementación del Título 42 impidiendo que muchos inmigrantes sean considerados para obtener asilo, dada la emergencia sanitaria del COVID. La política viene resultando en más de dos millones de expulsiones.

Su actualidad

Las últimas novedades llegaron con la decisión (enlace en inglés) de la Corte Suprema de justicia de EE.UU en Diciembre del 2022: El Título 42 continuará en efecto.

¿Por qué sigue estando esta política?

Esta es la pregunta que se hacen muchos, considerando que la mayoría de las restricciones por COVID ya se levantaron. El mismo Centro de Control y Prevención de Enfermedades la declaró innecesaria el pasado Abril.

Desde el principio, y aun en plena pandemia, se criticó al Título 42 como una excusa para rápida expulsión de inmigrantes. Además, muchos le consideran discriminatoria, ya que aplicaba a inmigrantes de determinadas nacionalidades. Por otro lado, sus defensores sostienen que la situación en la frontera es absolutamente desbordante y que los números de personas buscando asilo necesitan ser controlados urgentemente.

Repercusiones y pronósticos

La situación en la frontera ya es crítica con organizaciones sin fines de lucro, refugios y voluntarios desbordados de trabajo. Además, existen preocupaciones de que, si se termina la política del Título 42, más inmigrantes intentarán venir a EE.UU.

Por el momento, la política continúa en efecto.