Experienced Family Law And Immigration Assistance In Dallas

Lo que quiere ver el juez en un acuerdo de divorcio

On Behalf of | Mar 1, 2023 | Divorce

Un beneficio enorme para una pareja que se está divorciando es la oportunidad de negociar su propio acuerdo de divorcio en vez de tener que litigarlo en la corte. Pero es importante notar que un juez en Texas no tiene la obligación de aceptar cualquier acuerdo que le presenta una pareja. El juez tiene el criterio para rechazar o modificar un acuerdo para servir los intereses de la justicia. Entonces ¿qué tiene que contener su acuerdo para que el juez lo acepte como es?

El propósito del acuerdo

La ley de Texas provee a las parejas la oportunidad de traer un acuerdo negociado a la corte en vez de tener una audiencia contenciosa (enlace en inglés). Este acuerdo sirve como una alternativa al proceso normal de divorcio. Una pareja puede negociar casi todos los asuntos relacionados con el divorcio, como la división de propiedad, la pensión alimenticia, y más.

Cuando el juez revise el acuerdo para decidir si aceptarlo o no, estará buscando señales de injusticia. Si decide que el acuerdo resultaría en una situación en donde uno de los cónyuges tiene grande ventaja en detrimento del otro, podría indagar más para ver si hubo coerción u otra forma de injusticia en el proceso de la negociación.

Es importante notar que hay ciertas cosas que una pareja no puede decidir por sí mismos. Por ejemplo, el juez tiene el criterio para determinar la cantidad de manutención infantil. Si la pareja incluye una cifra de manutención infantil en su acuerdo, el juez podría ignorarlo y calcular la cifra que le parece justo según la ley.

La mejor manera de negociarlo

Es mejor asegurarse de que las dos partes sean representadas por abogados durante la negociación. Si un cónyuge tiene abogado y el otro no, podría resultar en una negociación injusta. Asegúrese de que el acuerdo sea bastante justo, tomando en cuenta la capacidad para obtener ingresos de los dos cónyuges – que incluye factores como su nivel de educación y experiencia laboral.

Si los dos están dispuestos a colaborar y hacer compromisos, negociar su propio acuerdo les puede ahorrar muchísimo dinero y estrés. Si lo hacen bien, asegurándose de que sea justo, es más probable que el juez lo acepte la primera vez, para que no tengan que volver a la mesa de negociación para modificarlo.