Experienced Family Law And Immigration Assistance In Dallas

¿Qué puedo hacer si mi excónyuge quiere sacar mis hijos del país?

On Behalf of | May 19, 2023 | Divorce, Immigration and family law

Un divorcio entre dos inmigrantes, o entre un ciudadano y un inmigrante, implica complicaciones especiales que no están presente en otros divorcios. A veces, uno de los excónyuges quiere volver a su país después que se finalice el divorcio.

Si esa persona tiene la custodia de los hijos, podría pensar que puede llevarse los hijos de vuelta a su patria sin problema. Pero, en esta situación, no es siempre tan sencillo. El excónyuge que se queda en los Estados Unidos tiene opciones y recursos legales para tratar de tener a sus hijos cercanos.

La custodia infantil

En Texas, hay varias maneras de tener custodia (a veces llamada tutela) de los hijos después de un divorcio (enlace en inglés). Por ejemplo, los dos padres podrían compartir la custodia, o un padre podría tener custodia física principal y el derecho de tomar decisiones importantes para el niño, mientras el otro padre tiene el derecho de visitar.

Pero aun si su excónyuge tiene la custodia principal de sus hijos, esto no significa que tiene el derecho de llevar a los hijos donde quiera sin el permiso de usted. Según la orden de divorcio que estableció el juez, es probable que su excónyuge tenga que obtener el permiso de usted, o del juez, antes de poder sacar a los hijos del país.

Lo que puede hacer usted

Si su excónyuge todavía no salió del país con los niños, usted tiene tiempo de buscar asesoramiento legal. Un abogado podrá tomar los pasos legales necesarios para presentar su oposición a la mudanza ante el juez. Si es bastante urgente el asunto, también podría presentar una moción de emergencia ante el tribunal.

Si usted aprende que su excónyuge ya se llevó a los niños, la situación es más delicada. Con la asistencia de su abogado, podría notificar a la Oficina de Asuntos de Menores del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los casos de secuestro infantil internacional implican la ley internacional, y hay tratados entre los Estados Unidos y la mayoría de las demás naciones que se podrán usar para organizar el retorno de sus niños.

En casos de secuestro infantil, o de interferencia con el derecho de visitación de un padre, es importante que ese padre se informe sobre sus derechos y opciones legales (enlace en inglés). Es posible que quizás podría hasta pedir una modificación de la orden de custodia infantil debido a las acciones de su excónyuge.