Experienced Family Law And Immigration Assistance In Dallas

¿Perderé mis hijos y mi casa en un divorcio si no soy ciudadano?

On Behalf of | Jun 23, 2023 | Divorce, Divorcio, Immigration and family law

Cuando un inmigrante a los Estados Unidos tiene un divorcio que está fallando, y sabe que un divorcio es inevitable, suele tener muchas preocupaciones graves acerca de sus derechos como no ciudadano. Por ejemplo, una de las preocupaciones más comunes para estas personas es que no tendrán la posibilidad de mantener la custodia de sus hijos, su casa, su auto y otra propiedad después del divorcio debido a su estatus migratorio. ¿Cuáles derechos tienen las personas en esta situación?

La custodia infantil

Por suerte, el estatus migratorio de los padres no es uno de los factores que toma en consideración la corte mientras decide cómo establecer el acuerdo de custodia infantil.

En Texas, las cortes de divorcio mantienen como primera prioridad el bienestar de los niños (enlace en inglés). Esto casi siempre significa un plan en donde los dos padres tienen acceso a los hijos y el poder de tomar decisiones importantes para ellos juntos – a no sea que haya un historial de abuso o violencia doméstica, u otras preocupaciones importantes.

La división de propiedad

El estatus migratorio no tiene efecto en la división de la propiedad tampoco. Cualquier persona que está casado legalmente tiene el derecho a su porción de la propiedad matrimonial en caso de divorcio, sin importar su estatus migratorio.

Usted tendrá la oportunidad de negociar un acuerdo sobre la división de su propiedad con su cónyuge y sus abogados. Si no pueden llegar a un acuerdo, la corte dividirá la propiedad matrimonial en una manera que es justa, después de tomar en consideración la situación financiera de los dos cónyuges. O sea, usted podrá recibir su porción debido del valor de la casa y la otra propiedad aun si usted no es ciudadano, y aun si su cónyuge sí es ciudadano.

Saber estas cosas no hace que el divorcio sea más sencillo. Pero por lo menos puede proveerle con un poco de paz mental, especialmente si estaba muy preocupado por la posibilidad de perderlo todo en el divorcio. Usted tiene derechos, y con la asistencia legal adecuada, esos derechos serán respetados.