Experienced Family Law And Immigration Assistance In Dallas

Divorcio y cuentas de ahorro para la jubilación: ¿Qué implica?

On Behalf of | Jan 4, 2024 | Divorcio

Cada matrimonio planea sus finanzas según las necesidades e ingreso de ambos cónyuges. En este sentido, que ambos compartan recursos financieros les permitiría, por ejemplo, comprar una casa más grande. Sin embargo, estas decisiones a menudo también definen cosas de la vida familiar como qué tanto salen de vacaciones, o las escuelas que pueden pagar para sus hijos en sus años universitarios.

Por tanto, resulta un tanto predecible que las parejas casadas tiendan a planear sus cuentas de ahorro para su jubilación con base en sus ingresos conjuntos y en los costos de compartir un hogar, comprometiéndose a ajustar dichos planes si deciden divorciarse. Debido a la naturaleza tan riesgosa de esta operación, muy a menudo estas cuentas representan un punto de desacuerdo en procesos de divorcio si los cónyuges no cuentan con un convenio matrimonial.

Es necesario dividir, o por lo menos contabilizar, sus cuentas de ahorro

La división de la propiedad en un divorcio puede ser un asunto complejo en matrimonios con activos totales de moderados a altos. Desde numerosas propiedades y ahorros en cantidades elevadas hasta colecciones costosas y cuentas de ahorro para la jubilación (enlace en inglés), el sistema legal intentará dividir estos activos de manera equitativa. Si bien esto no siempre significa una división en partes iguales, a menudo la corte encuentra una manera de justificar qué parte va a cada cónyuge.

Si las cuentas son una preocupación, puede proteger sus intereses

Para quienes les preocupa la división de sus cuentas de ahorro para la jubilación o de retiro a causa de un divorcio, existen varias estrategias útiles que se pueden utilizar. Muchas personas consideran que vale la pena hacer concesiones en otros asuntos de división de la propiedad para poder lograr el control total sobre sus ahorros o su pensión. Quienes dividen la cuenta con su cónyuge pueden aplicar una orden calificada de relaciones domésticas (QDRO, por sus siglas en inglés) para proteger sus ahorros de posibles sanciones, impuestos y cuotas que podrían aplicar por realizar el retiro de los fondos antes de la edad de jubilación.

Enfocarse en los activos de mayor importancia y buscar asistencia legal para tener un mejor entendimiento del proceso pueden facilitar la negociación de soluciones razonables al optar por un divorcio.