Experienced Family Law And Immigration Assistance In Dallas

Asuntos de inmigración para las víctimas de la violencia doméstica

On Behalf of | Jul 26, 2023 | Immigration and family law, Inmigración

Las víctimas de la violencia doméstica normalmente necesitan varios tipos de apoyo para salir de su situación complicada doméstica y llegar a un punto en que se sienten seguras y pueden volver a construir su vida. Estas víctimas son especialmente vulnerables y necesitadas si no son ciudadanos estadounidenses.

Por suerte, existen opciones especiales para las víctimas de la violencia doméstica que puedan ayudarles a buscar la protección que necesitan y abrir las puertas de la inmigración para ellas. Estas víctimas no deben dudar en explorar todas sus opciones para salir de su situación peligrosa.

Las opciones disponibles

En los Estados Unidos, existe una ley que se llama la Ley de Violencia Contra la Mujer, o VAWA, por sus siglas en inglés (enlace en inglés). Parte de esta ley crea protecciones para los no ciudadanos que sufren de violencia doméstica por parte de un ciudadano o residente permanente estadounidense.

Bajo esta ley, si su cónyuge, novio, u otra persona con quien convive que es ciudadano o residente permanente actúa en manera abusiva hacía usted o sus hijos, usted puede empezar una solicitud de clasificación migratoria sin la necesidad de involucrar o avisar al abusador. Esto abre la puerta para que usted pueda obtener la residencia permanente sin exponerse a mayor riesgo y peligro en su hogar.

Los obstáculos para superar

A veces los inmigrantes tienen varios obstáculos que los impiden en su viaje hacía la residencia permanente. Por ejemplo, la barrera del idioma y el miedo a la deportación podrían reducir la probabilidad de que buscarán la ayuda y el asesoramiento que necesitan.

Ambos problemas se pueden resolver hablando con un abogado hispanohablante que tiene experiencia en asuntos de inmigración. Este abogado podrá explicarle los pasos que puede tomar en su situación específica, en su propio idioma.

Ninguna víctima debería dudar en buscar la ayuda que necesita. Hay recursos disponibles, y hay siempre personas listas para ayudar a las víctimas que están listas para pedir ayuda, sin importar su estatus migratorio.