Después de un divorcio, la vida cambia drásticamente. Como parte de estos cambios, puede surgir la necesidad para usted de mudarse a un nuevo lugar por oportunidades de empleo o una nueva relación. En Texas, la reubicación que afecta la custodia de los hijos está regulada por estatutos específicos para proteger el bienestar de los menores y los derechos de ambos padres.
Entendiendo el estatuto de Texas
La ley de Texas establece que el principal interés de la corte es asegurar que el menor tenga el desarrollo físico, mental y emocional saludable que viene con una relación con ambos padres. Esto significa que un juez casi siempre preferirá un acuerdo de custodia y visitas que crea la oportunidad para que los niños tengan acceso a sus dos padres, excepto en casos de abuso (enlace en inglés).
Por lo tanto, cualquier mudanza que pueda alterar significativamente los acuerdos actuales de custodia y visitación debe ser considerada cuidadosamente.
Cómo solicitar permiso para mudarse
Si usted está considerando una reubicación, y usted tiene la custodia principal de sus hijos, es esencial seguir los pasos legales adecuados:
Primero, revise su orden de custodia actual. Algunas órdenes incluyen restricciones geográficas específicas que limitan el lugar de residencia del menor. Si su orden incluye tales restricciones, deberá solicitar una modificación de parte del mismo tribunal que estableció su orden de custodia antes de mudarse.
También debe informar al otro padre sobre su intención de mudarse. La notificación debe ser escrita, y debe detallar la dirección propuesta, las razones de la mudanza y un plan de visitación revisado.
Si el otro padre no está de acuerdo con la mudanza, no es el fin de sus opciones. Su abogado todavía puede presentar una petición en la corte para modificar la orden de custodia. La corte evaluará si la mudanza es en el mejor interés del menor, y si pueden ordenar la modificación sin limitar severamente la relación entre el hijo y su otro padre.
La reubicación después de un divorcio es una decisión compleja que requiere una cuidadosa consideración legal y emocional. El asesoramiento de un abogado de derecho familiar puede ayudarle a tomar los pasos requeridos para hacer una transición exitosa para usted y su hijo.