Experienced Family Law And Immigration Assistance In Dallas

¿Qué va a pasar con mis deudas después de mi divorcio?

On Behalf of | Mar 5, 2024 | Divorcio

Si hay dos eventos en la vida que traen estrés y tristeza, son pasar por un divorcio y lidiar con deudas abrumadoras. Si usted tiene que enfrentar las dos cosas a la vez, necesita asistencia legal para superar este gran desafío.

Es fundamental comprender cómo se manejan estas obligaciones financieras para proteger su solvencia y futuro económico, para que puedas volver a construir una nueva vida después de su divorcio.

La responsabilidad de la deuda en Texas

En Texas, las deudas adquiridas durante el matrimonio son generalmente consideradas por las cortes la responsabilidad de ambos cónyuges, sin importar quién haya incurrido la deuda. Esto se debe a que Texas es un estado de bienes comunitarios, donde prácticamente todo lo adquirido durante el matrimonio (sea bienes que deudas) se considera propiedad de ambos cónyuges.

Por lo tanto, durante un divorcio, la deuda puede dividirse equitativamente entre las partes, aunque esto no siempre significa una división 50/50. Es importante buscar el asesoramiento de un abogado con experiencia en divorcios para entender cómo estas normas aplican a su situación individual, o si usted califica para una excepción a la regla.

La protección del crédito

Una de las cosas que puede hacer para proteger su futuro después de su divorcio es tomar pasos para proteger su crédito durante el divorcio. Asegúrese de realizar un seguimiento y documentar todas las deudas compartidas. Si es posible, usted y su abogado pueden negociar un acuerdo con su excónyuge sobre cómo manejarán las deudas hasta que se finalice el divorcio. Si uno de ustedes no puede pagar la deuda, ambos podrían verse afectados negativamente en sus informes de crédito.

Estos acuerdos deberían ser claros y estar por escrito. Sin embargo, tenga en cuenta que los acreedores no están obligados a respetar estos acuerdos y pueden perseguir a ambos cónyuges si la cuenta estaba a nombre de ambos.

A veces la bancarrota es la única opción para alguien que se encuentra en medio de un divorcio con deudas que son imposibles de manejar. Pero antes de recurrir a la bancarrota, es importante explorar todas sus opciones legales para que pueda salir del divorcio en la mejor posición posible.