Experienced Family Law And Immigration Assistance In Dallas

Repercusiones del divorcio si es inmigrante

On Behalf of | Sep 21, 2022 | Immigration and family law

Al estrés natural que un divorcio conlleva, se le suman aún más desafíos cuando uno de los involucrados es un inmigrante. Dependiendo del caso, existen distintas posibilidades que se podrán desarrollar a partir de la disolución del matrimonio. A continuación, evaluaremos distintos escenarios y sus posibles consecuencias.

Estatus migratorio

¿Perderé mi tarjeta verde si decido divorciarme?

Si usted ha obtenido su residencia legal en los Estados Unidos con base en su matrimonio, el divorcio afectará o no su estatus migratorio dependiendo de si usted tiene una tarjeta verde condicional o permanente (enlace en inglés).

  • Si usted tiene residencia permanente, el divorcio no debería incidir en su situación migratoria. La tarjeta permanente se obtiene luego de haber removido las “condiciones” que su tarjeta por dos años tenía. La única implicancia negativa que puede existir es tener que esperar más para tomar la prueba de ciudadanía. Los residentes permanentes casados con un ciudadano estadounidense pueden nacionalizarse a los tres años, pero si no está más en pareja tendrá que aguardar el plazo normal de cinco años.
  • Si usted tiene residencia condicional, la situación es más complicada. Para quitar las condiciones en la residencia permanente basada en el matrimonio usted tiene que probar que se casó de buena fe, no simplemente para conseguir residencia legal. La pareja suele presentar la solicitud para remover las condiciones de la tarjeta temporal después de dos años en conjunto y conseguir así la tarjeta permanente. Su situación deberá enmarcarse dentro de alguna de las excepciones que la ley contempla para solicitar esto sin su cónyuge, como es por ejemplo el caso en el que su excónyuge ciudadano le haya golpeado a usted o sus hijos.

Custodia de los hijos

¿Afectará a un arreglo de custodia que no tenga ciudadanía estadounidense?

Al respecto, usted debe saber que, si su excónyuge es ciudadano y usted no, esto no debería ponerle en desventaja a la hora de buscar la custodia (enlace en inglés) de sus hijos.  Incluso en casos en los que el inmigrante no solo no tiene ciudadanía, sino que tampoco tiene residencia legal, aun tiene chances de obtener la custodia de los niños.

Esto es porque existen otros factores preponderantes que los jueces evalúan a la hora de adjudicar custodia, como la salud mental y física de los padres, los deseos del niño si tiene la edad para expresar sus preferencias, y la estabilidad del ambiente hogareño.

Cabe aclarar que, si la situación migratoria del progenitor le pone en inminente peligro de deportación o le imposibilita percibir ingresos, esto sí afectará directamente las chances de recibir custodia del menor ya que no podrá proveer para el niño ni darle un hogar estable.

Los asuntos de derecho de familia varían según el estado, sin embargo, hay consenso a nivel nacional sobre un concepto: el interés superior del niño.

Los niños se benefician de tener a ambos padres presentes en sus vidas, y existen formas de lograr que así sea.